Publicidad y mercadeo


"Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo"

 -Henry Ford.

 Que es la publicidad?

En mi opinión el arte sin estrategia es creatividad , el arte con una estrategia se llama publicidad.
Pero realmente se conoce como publicidad a todo aquello que sea una difusión o comunicación de algún mensaje con  el fin de que el receptor actúe o piense de una determinada manera.

Cuando se habla del poder de la publicidad realmente no sé puede quedar corto , el secreto de las compañías más grandes del mundo como Coca-Cola y MC Donald's , no es su producto , cualquiera puede fabricar gaseosa de cola azucarada o preparar unas hamburguesas , es más que eso , se trata de la imagen del producto , se trata del nombre y de sus colores , se trata de la conexión casi emocional que establece con el cliente , esa manera tan peculiar de identificarse , la publicidad no termina ahí , no solo ayuda a sembrar esa conexión con el cliente , sino que crea estrategias creativas para cosecharla en ventas.

En el mercado gastronómico la publicidad juega un papel clave , para convertir a una persona cualquiera en un comensal, son necesarias muchas hazañas publicitarias exitosas mas que solo conocer los secretos de la cocina y gestionar bien el negocio , claro que los comensales no llegan por arte de magia , se tiene que conocer bien el sector , identificar un mercado objetivo , establecer una  estrategia clara de posicionamiento y por supuesto innovar en la gestión del restaurante para ofrecer al cliente una experiencia memorable antes durante y después de la comida , por supuesto que es importante el producto , pero el como venderlo es igual de importante , a finales del año pasado la cadena de comida rápida más grande del mundo McDonald's se asoció con una sub-compañía de Google para crear un servicio delivery digital en Singapur bastante innovador, con prospecto de integración a nivel mundial , se trata de "capacity based mcdelivery" un servicio delivery basado en usar un servicio de Big data de Google y un análisis en tiempo real de la capacidad de producción de los establecimientos McDonalds , es decir , este sistema sabia que McDonalds prepararía tu pedido más rápido y más cerca de ti en tiempo real , pues el hecho es que McDonalds termino invirtiendo más en la campaña publicitaria de esta idea que en la idea en sí , puesto que , de que sirve la gran capacidad de entregar comida más rápido que la competencia si nadie sabe que puedes hacerlo ?

Esta campaña terminó ganando el premio a la mejor campaña publicitaria del 2018 por Gunn media . 

McDonald's es una de las franquicias más grandes del mundo , claro que gastan 600 millones de dólares en publicidad solo el año 2017 , teniendo solo un restaurante , debo preocuparme por cosas como campaña publicitaria?
La respuesta es que si , es esencial que la gestión del restaurante vaya de la mano con una estrategia de mercadeo , es importante identificar a todos tus potenciales clientes y encontrar la mejor manera de conectar con ellos , de eso se trata una campaña publicitaria , no se necesita gastar 600 millones de dólares al año , solo se necesita usar alguna de las miles de herramientas de comunicación que existen para hacerle saber a la mayor cantidad de personas posibles que en tu restaurante se come mejor , fusiona eso con una buena gestión del negocio , un producto excelente y una atención de primera y se traducirá en éxito y crecimiento.

Cabe destacar que tener éxito en el ámbito publicitario no solo se traduce en más clientes y mayores ingresos , no , es mucho más que eso , llevar a cabo una campaña exitosa conlleva a un proceso de innovación y adaptación del restaurante de manera constante , coloca  a la marca en un nicho de mercado específico , mejora la imagen del establecimiento , hacer una estrategia publicitaria exitosa puede mejorar muchísimos aspectos del negocio mucho más allá que el bolsillo , por algo debe ser el famoso dicho
"No existe tal cosa como mala publicidad".


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